martes, 22 de octubre de 2013

¿Interesa la Arquitectura?

Siempre respondería con un “por supuesto” por el amor que le profeso a este arte, y no tanto por mi perspectiva profesional. Vivo rodeada de arquitectos y de gente interesada por la arquitectura, pero este es tan sólo mi mundo y creo que soy consciente.

Planteo esta pregunta precisamente en estos tiempos complicados en los que se identifica arquitectura con crisis del ladrillo y queda muy atrás esa época floreciente de grandes proyectos en la que asimilábamos arquitectura a bienestar. Hemos pasado en apenas cinco años del blanco al negro, arrasando con el posible interés cultural que pudiese ocasionar la época anterior. Pero ¿habrá servido ese tiempo para acercar la arquitectura al ciudadano? ¿Suscita hoy más interés? ¿Existe un mayor conocimiento? ¿Por qué consideramos otras artes como cultura general imprescindible y no se incluye en primera línea a la arquitectura, que es la más cercana de todas? ¡Sí, cercana! Es el escenario de nuestra cotidianeidad. Son nuestras casas y nuestras ciudades, y por lo tanto deberían interesarnos. Es nuestra arquitectura, la del día a día, y en función de cómo sea puede determinar e incluso transformar nuestra forma de vivir y habitar. Puede condicionar hasta cómo somos. ¿Acaso no es importante?

Desde hace diez años el COAM, la Fundación Arquitectura COAM y el Ayuntamiento de Madrid celebran en Octubre la Semana de la Arquitectura, con el fin de difundir los valores de la arquitectura y acercarlos a la sociedad. Ofrecen durante toda una semana visitas a  edificios simbólicos, itinerarios varios por la ciudad, actividades para niños y mayores, exposiciones, mesas redondas y conferencias entre otras cosas. Una labor cultural importante que merece el reconocimiento de quienes lo disfrutamos.

Entender la arquitectura no es fácil, y más aún si le sumamos un lenguaje inaccesible a los ciudadanos. Por eso este tipo de iniciativas tienen un valor vital. Y cada año me sorprendo gratamente al encontrarme, junto a un montón de estudiantes de arquitectura, a muchos ciudadanos interesados por el alma de los edificios y de los espacios urbanos.

Sí, me interesa… y me apasiona, me mueve, me inquieta y me mantiene viva.
Y a vosotros, ¿os interesa la Arquitectura?

Cristina _ACGP Arquitectura


Nueva York, 1955. Elliott Erwitt
Nueva York, 1955. Elliott Erwitt



No hay comentarios:

Publicar un comentario