domingo, 5 de mayo de 2013

Casa es... donde hay una madre


Amalia _ ACGP Arquitectura. _ Nosotros creamos espacios donde vivir y convivir para que en ellos sucedan cosas. Sabemos que los lugares son más que su realidad física. Un donde puede ser una persona, y por eso decimos muchas veces: ¿dónde estaré mejor que contigo?

Las madres son nuestra primera casa en medio del enorme universo. Son nuestro primer dónde. Nuestra experiencia de lo que es una casa y de cómo queremos que sea la nuestra está muy relacionada con lo que las madres han representado en nuestra vida. Si todo va bien, ellas nos descubren de una forma mágica que somos valiosos de verdad, que somos queridos de forma incondicional, y que hay para nosotros un lugar en el mundo.

En ACGP hacemos casas y espacios conCdecasa: esos lugares que te recuerdan el sabor de ese mañanero y legañoso zumo de naranja natural, donde te sabes acogido como eres, y donde te sientes impulsado a ofrecer un poco de belleza -de casa- a los demás.



Nota
Cuando comenzamos "Casa es..." allá por febrero de 2013, uno de nuestros más fieles y apasionado lectores nos escribió un mensaje contándonos qué era "casa" para él. Entonces le pedimos autorización para compartirlo (gracias, gracias, muchísimas gracias). Hemos pensado que hoy, día de la madre, era un momento perfecto para hacerlo. A él, y a todas las madres, les dedicamos este post:

"Esta campaña vuestra me ha hecho pensar en una cosa bonita: Cuando éramos pequeños jugábamos al "corre que te pillo", también llamado "tú la pochas" y siempre había algo que era "casa": mientras estabas ahí nadie podía tocarte para que la pocharas. Cuando mis hermanos y hermanas y yo jugábamos a eso en casa, siempre decíamos "mamá es casa" y si no queríamos pochárnosla, nos arrimábamos a las faldas de la pobre mamá y allí nos sentíamos seguros.

Cuando hace unos años mi madre tuvo un derrame, entró en coma y murió a los dos días, ese recuerdo vino con fuerza a mi mente: mamá es casa, mamá es casa, y ahora me quedo huérfano, de madre, de casa, de todo, de todo lo bueno, lo hermoso, lo cálido, porque me quedo sin madre.

Mi madre sigue siendo, muchos años después, mi casa. Y mi concepto de casa sigue siendo ese: mi madre, todo lo que mi madre es en mi vida. Mamá es casa y casa es mamá, todo lo que ella era, es, alegría, calidez, comprensión, cariño, seguridad, abrazo, aceptación, incondicionalidad... y tantas otras cosas. Por eso soy un poco homeless desde que ella no está, pero por eso también intento que mi casa siempre sea eso para todos".

............................

[Este post forma parte de un experimento que se explica en el siguiente artículo: "Casa, casa... pero ¿qué es casa?]

1 comentario: