martes, 5 de febrero de 2013

Entre paisajes, Joan Nogué


En la calle Quintana de Madrid existe una librería que me encanta frecuentar cada vez que tengo tiempo y el bolsillo me lo permite. Se llama Naos y lleva más de tres décadas en funcionamiento. Allí encuentro todo tipo de libros relacionados con la Arquitectura y adoro cruzar su puerta, bajar las escaleras y abrir bien los ojos. Los libros están todos a mano. Puedes tocarlos, ojearlos, incluso olerlos...
Es un plan que me regalo a mí misma y no comparto con nadie para perderme entre tantas hojas y ver qué descubro, porque siempre descubro algo.

En una de esas tardes estaba cuando me encontré con esta joya de dimensiones pequeñas, cuadradas, con un diseño muy cuidado y un contenido interesantísimo. Se llama Entre Paisajes y es todo un recorrido a las distintas formas de paisaje bajo la pluma de Joan Nogué, Catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Girona y Director del Observatorio del Paisaje de Cataluña

El autor nos propone un conjunto de capítulos breves con la temática común del paisaje, pero con una serie de miradas desde perspectivas poco habituales. El paisaje a través de sensaciones y sentimientos. Un lenguaje personal en unos textos reflexivos que describen otros paisajes dentro del paisaje. Una lectura deliciosa acompañada de las fotografías de Maria Rosa Russo que ha pensado y realizado para cada uno de los artículos. 
¿Acaso títulos como "Réquiem por el paisaje", "Paisajes sonoros", "Lugares vacíos, paisajes ignorados" o "Intangibles en el paisaje" no incitan a ser leídos?
Este libro es una mirada hacia las relaciones entre naturaleza, cultura, sociedad e individuo, y como tal puede interesar a todas las disciplinas. Desde luego yo recomendaría a quienes enseñan Arquitectura que lo propusiesen como lectura imprescindible, porque entender el paisaje en profundidad contribuye a pensar en mejores proyectos.

Aquel día encontré una joya y no me resistí a comprar dos ejemplares. Cuando salí de la librería con una sonrisa de oreja a oreja tan solo me quedaba decidir a quién le regalaría el otro ejemplar. 

Cristina _ACGP Arquitectura


Intangibles en el paisaje-Maria Rosa Russo-Fotografía-Entre paisajes
Intangibles en el paisaje. Maria Rosa Russo
Cartografías de la emoción-Maria Rosa Russo-Fotografía-Entre paisajes
Cartografías de la emoción. Maria Rosa Russo

1 comentario:

  1. Continúo disfrutando con cada nuevo artículo, aunque ya no haga comentarios (he encontrado trabajo y ando bastante liado), pero eso no me impide disfrutar con tus comentarios tan llenos de sensibilidad. Cuando pueda hacerme una casa contactaré con vosotros, seguro. Sigue así.

    ResponderEliminar